domingo, 19 de febrero de 2017

Reseña #15: El cuadro jamás pintado

Título: El cuadro jamás pintado

Título original: Il quadro mai dipinto

Autor: Massimo Bisotti

Editorial: Cross Book (Destino)

Saga: --

Páginas: 241

Precio: 13,95 €


Patrick, un profesor y pintor obsesionado por la perfección, abandona repentinamente sus clases en la escuela de Bellas Artes y deja la ciudad. Dispuesto a empezar de cero pone rumbo a Venecia, una ciudad llena de canales y de encanto. Pero no es el único que se marcha. Justo antes de partir quiere echar un último vistazo al cuadro de la mujer que tanto ha amado... Pero ella ya no está en la tela. Solo queda el vacío. Empieza así una apasionada búsqueda de aquel amor y también de sí mismo.

¡Hola, Booklanders!
Lo primero de todo os pido disculpas por estar tan ausente en el blog, pero este mes es algo complicado con todos los exámenes y trabajos, por lo que, durante estas semanas sólo podré traer una entrada en el blog. Lo segundo es que os traigo la reseña del libro que me tocó en un sorteo, como ya os comenté en el Wrap Up de Enero. Creo que esta va a ser una de las reseñas que más me va a costar hacer, así que comencemos.

"Antes o después, sucederá que dos almas indómitas, que no quieren sentirse constreñidas por nadie ni atrapadas entre las esquinas del mundo y que se aman lo bastante para no escapar ni perseguir, se detendrán a entender que complementarse consiste justamente en eso."

El cuadro jamás pintado nos habla de Patrick, un profesor de bellas artes que es, además, un pintor perfeccionista, el cuál queriendo un cambio y encontrar lo que lleva tiempo buscando decide dejar la ciudad y mudarse a Venecia para comenzar una nueva vida. Antes de irse le echa un vistazo a una de sus obras, una pintura de su amada, pero al destaparla ella no está en el cuadro, ¿había soñado que lo terminó? Patrick tiene un objetivo claro, pero en el viaje de ida ocurre un pequeño accidente que le hará tener amnesia, concretamente sobre el motivo que lo ha llevado a viajar hasta allí. Algo conmocionado y con la visión de su amada en el aeropuerto le llevarán a descubrir un gran viaje sobre el amor, la amistad y las segundas oportunidades.

"Dejad que las emociones os torturen; dejad, asimismo, que nazcan palabras y pinturas de vuestras cicatrices y confiad en que jamás os abandonen. Dejaos seducir, despedazar, devorar. Mejor tener un animal hambriento en el corazón que un inmenso espacio vacío de nieve derretida."

Este libro me ha provocado un gran dilema porque empieza muy bien, se nos plantea un tema, se comenta ese tema y hay reflexiones muy interesantes, pero según vas avanzando el libro va perdiendo fuerza y mi interés por continuar la lectura también fue decayendo. Creo que el principal problema han sido los diálogos, muy largos (perfectamente podía durar una hoja o hoja y media en la que sólo hablaba una persona) y con muchas reflexiones, todos dan su punto de vista, que está muy bien, pero que de primera mano se te presente a un personaje y de golpe se ponga en modo filosófico y medité sobre algo que se ha dicho llega a resultar bastante pesado, provocando que la lectura sea lenta porque tienes que ir asumiendo lo que van diciendo.

Hablando de las reflexiones algunas son geniales y otras innecesarias, pero os voy a hablar de las que me han resultado interesantes porque de ellas he podido sacar algunas frases que me han gustado o pensamientos en común. Es lo único que me ha gustado del libro, las frases, aunque estás también van perdiendo agarre según vas leyendo.

En cuanto a la trama principal, que no sé si llamarla principal o secundaria, porque llega un punto en que con tantas reflexiones sobre el amor y el desamor que el mismo amor se queda en un segundo plano. Patrick ha sentido un flechazo hacía Raquel y en su intento por conquistarla o averiguar por qué ella siente ese rechazo hacía él, irá averiguando que hace en Venecia y recordando pequeños detalles que había olvidado.

"Todos somos universos dañados. Hemos sido dañados por algo o por alguien. Por carencia de amor, o por excesos de miedo, tal vez, o por quien nos prometió certezas que estallaron en pleno vuelo como esquirlas de cristal."

Los personajes me han parecido profundos, en el sentido de sus reflexiones, pero con poca profundidad, no sé si me explico, lo que quiero decir es que sabes lo que piensan o que es lo que les lleva a hacer algo porque lo dicen no porque conozcas su carácter o su personalidad, por lo que me han parecido muy simples, muy planos. Apenas ves evolución en ellos, como mucho en Patrick que va aprendiendo de los errores del pasado y de Raquel que se va abriendo poco a poco.

Me gustaría hablar de la pluma del autor, pero creo que he leído más diálogos que descripciones y estas han sido con detalle, por lo que doblemente se te hace lento, algunas situaciones se te hacen poco creíbles. Así que tiene un punto fuerte en cuando a la filosofía que se va viendo durante toda la novela, pero en cuanto a lo demás se me ha quedado pobre. 

"Lo mejor que te puede suceder en la vida es encontrarte a alguien que se sepa de memoria todos tus errores, tus carencias, tus pasos en falso, tus defectos y tus debilidades, y que sin embargo siga pensando que eres completamente increíble tal como eres."

En conclusión, es una novela con pensamientos muy profundos, en los que se nos va desvelando las diferentes opiniones sobre el amor o el desamor. En que hay veces que se puede dar una segunda oportunidad y otras en las que hay que seguir adelante con tu vida. Con una trama que queda en segundo plano y unos personajes bastante llanos. 

Quizás no ha sido el momento idóneo para haber leído esta novela. Pero, esta ha sido la novela con la nota más baja que he puesto en lo que llevo con el blog,

PUNTUACIÓN:
📕📕📖 (2,5/5)

26 comentarios:

  1. ¡Hola Merce!
    Sinceramente no es mi tipo de novela y no me llama mucho la atención, y tras ver tus opiniones sigo pensando igual, ojalá que tus siguientes lecturas sean mucho mejores y las disfrutes un montón.

    ¡Un besito ratonil! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias, espero que la próxima sea mejor.
      Un beso.

      Eliminar
  2. La verdad que no me llama en demasía y quizá eso termine de haberlo provocado tu puntuación, pero en general no suelo ser muy amante de este tipo de libros.

    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí.
    Te invito a pasar por el mío y si te apetece, nos leemos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una completa decepción este libro, aunque con las puntuaciones que veía de él tampoco esperaba gran cosa.
      Bienvenida, ahora me paso por tu blog.
      Nos leemos ^^.

      Eliminar
  3. ¡Hola guapa!
    Este libro si que lo voy a dejar pasar, no me llama nada y ademas todas las reseñas que he leído son negativas.
    besitos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandry!
      No te vas a perder mucho :). Seguro que hay lecturas mejores.
      Un beso.

      Eliminar
  4. ¡Hola cielo!
    Mi primera impresión de este libro no fue muy allá, la portada no me llamaba nada, pero decidí no ser superficial y leer la sinopsis y me llamó algo más la atención pero tampoco mucha, más adelante empecé a ver reseñas negativas y no sabía que pensar.
    Ahora después de leer tu reseña he decidido que voy a dejar pasar este libro porque definitivamente no va a ser para mí.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si no te llama la atención mejor déjalo pasar porque tampoco te vas a perder mucho.
      Gracias por comentar.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola!
    La portada del libro me parece preciosa pero adentrándome con la trama no me termina de convencer. Me gusta bastante las reflexiones que se hacen dentro de una historia pero cuando se presentan cada dos por tres y que no dejan lugar para desarrollar mejor a los personajes y/o situaciones, entonces pierden todo su encanto y se vuelven aburridas.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Algunas reflexiones son todo un acierto pero te las encuentras cada dos páginas y como bien has dicho no ha desarrollado ni la trama ni los personajes.
      Gracias por comentar. Un beso :)

      Eliminar
  6. Hola linda!!!
    La verdad es que este libro me llamaba mucho porque ademas venia leyendo reseñas muy positivas. Es una pena que no te haya gustado casi nada, ahora la verdad es que me planteo dejarlo de lado porque no me termino de cerrar todo lo que contaste! No creo que sea un libro para disfrutar a pleno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mi me paso todo lo contrario, nada más que veía reseñas negativas pero decidí darle una oportunidad y la verdad es que tampoco me hubiese perdido mucho si lo hubiese dejado sin leer, jaja.
      Gracias por comentar. Un beso :)

      Eliminar
  7. Hola Merce!

    La verdad es que la mayoría de reseñas de este libro que he leído han resultado bastante negativas. Casi todo el mundo destaca un lenguaje demasiado rebuscado para el publico al que está orientada la obra, una trama lenta y aburrida. En fin, que me parece que os voy a hacer caso a todas y voy a pasar de este libro de momento.

    Gracias por la reseña. 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Para mi no la consideraría una obra juvenil, demasiadas reflexiones y muy poca trama. No te vas a perder mucho.
      Gracias por comentar. Un beso :)

      Eliminar
  8. ¡Hola Merce!
    La verdad es que no conocía el libro pero cuando leí la sinopsis me di cuenta que no era un libro que me interesara, y además de leer tu opinión pues menos ganas me quedaron de probarlo. Espero que tengo lecturas mucho mejores que estas.
    Gracias por compartir la reseña.

    Un beso enorme<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lenna!
      A mi tampoco me llamaba mucho pero decidí darle una oportunidad y como es un libro corto, pues pensé que sería una lectura rápida y todo lo contrario.
      Espero que la próxima lectura sea mejor.
      Gracias por comentar y felices lecturas. Un beso :)

      Eliminar
  9. Hola linda!! La verdad que no conocía para nada el libros. Que lastima que hayas tenido que darle una nota tan baja. En si, no es un libro que leería así que lo voy a dejar pasar, pero tu reseña si me gusto. Fuiste honesta y eso me agrada mucho. Nos leemos preciosa! ♥ Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me decepciono un poco la lectura. Me alegra saber que te ha gustado la reseña 😊.
      Muchas gracias por comentar, un beso .

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Es una penita porque todas las reseñas que leo de este libro suelen coincidir en que la idea principal es bastante original y que pinta muy bien pero que peca de reflexivo y se hace lento y tedioso. Siento mucho que no hayas podido disfrutarlo por estos motivos :(
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La idea en sí es buena pero no ha sabido manejarla, con tantas reflexiones y momentos filosóficos la lectura se te hace muy pesada y lenta.
      Gracias por comentar, un beso :).

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    La verdad es que la trama no me llama la atención, aunque la portada me ha parecido bellísima jaja
    Gracias por tu opinión, un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      De primera mano no llamo mucho, jaja.
      Gracias por comentar, un beso 😊

      Eliminar
  12. ¡Hola! No he leído este libro, ni la trama ni la sinopsis me llaman la atención, además es un género que no me suele gustar. Aun así me ha sorprendido la reseña, las opiniones que había visto hasta ahora eran más positivas jajaja Una pena que no te haya gustado, el próximo será ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No he mirado muchas reseñas de este libro pero las que vi eran opiniones negativas, jajaj.
      Ya verán lecturas mejores, un beso :).

      Eliminar
  13. Hola, Merce! No te disculpes :c publica cuando puedas y te apetezca, así todos felices <3 Bueno, iba todo interesante con el tema del arte, que yo lo amo *-* pero diálogos de más de una hoja??? No me parece ni cerca a a una conversación real xD Por mensajes sí *bcs, escribo mucho* pero pfff. Ya me perdí, el amor en segundo plano? Todo es por las reflexiones así a calzador :/ JAJA Yo he puesto notas más bajas, pero no en reseñas del blog, tan solo a goodreads, creo :P Besitos!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias <3
      Apenas se toca el tema del arte, más bien se centra en el amor y el desamor, aunque acaba quedando en segundo plano. No son conversaciones normales jajaj, son reflexiones que se van diciendo.
      Besos.

      Eliminar

¡Hola, Booklanders!
No dudéis en comentar vuestra opinión que yo estaré encantada de leeros y contestaros. Os dejo algunos emoticonos que os pueden resultar útiles:
😊😄😀😭😂😍😱😏😈😋😛😅🤔😶😑🙁😤😡😯😎😚🙏🙅💑👩‍❤️‍👩👨‍❤️‍👨🙈🙉🙊🌚👍👎👌❤❤️💛💚💙💜💔⭐💩
¡Nos leemos!