viernes, 14 de abril de 2017

Reseña #22: Illuminae

Título: Illuminae. Expediente_01

Título original: Illuminae. The Illuminae Files_01

Autores: Amie Kaufman y Jay Kristoff

Editorial:
Alfaguara

Saga: 1/3

Páginas: 585

Precio:
19,95 €


Corre el año 2575, y dos megacorporaciones,              y              rivales entran en guerra por un planeta de los confines del universo. Una lástima que a nadie se le ocurriese avisar a la población, ¿no? Bajo un diluvio de fuego enemigo, los ex novios Kady y Ezra -que ahora apenas se hablan- tratan de abrirse camino hasta la flotilla de evacuación mientras una nave militar enemiga les pisa los talones. 

Y ese es el menor de sus problemas. Ha brotado una plaga mortal, y está mutando con unos resultados aterradores. El sistema de inteligencia artificial de la flota, que debería protegerlos, podría ser su peor enemigo; y nadie al mando es capaz de decirles qué demonios está pasando. Cuando Kady hackea una maraña de datos con la idea de encontrar la verdad, queda claro que solo una persona puede ayudarla a sacar dicha verdad a la luz: Ezra. El ex novio al que ella juró que jamás volvería a dirigir la palabra. 


¡Hola, Booklanders!
Hoy os traigo la reseña de uno de los libros que más me ha impresionado en cuanto a estructura, edición, argumento, en resumen, lo diré más de una vez, es una obra maestra y no sé como he tardado tanto en leerlo. Creo que era que me resultaba un libro tan fuera de lo convencional que no sabía que iba a encontrarme, pero tras varias recomendaciones decidí lanzarme y ¡que maravilla! Comienzo la reseña diciendo: Tenéis que leerlo
«En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario. ─ Orwell»
Primera página y aparece una de mis frases favoritas, este libro está destinado a conquistarme.

Al inicio nos encontramos con que Kerenza, el planeta de nuestros protagonistas ha sido invadido por una de las grandes corporaciones, los ciudadanos que sobreviven se instalan en las naves para poder salir de allí y llegar a un refugio, pero las naves han sufrido algunos daños y se está propagando un virus en una de ellas, en otra el sistema artificial de inteligencia de la flota está tomando el control y está resultando bastante peligroso. 

Nadie informa de lo que realmente esta pasado y Kady necesita saber la verdad, tras todo el caos que se está formando consigue hackear algunas cuentas y poco a poco irá averiguando todo lo que ha ocurrido en las otras naves, pero para ello necesitará la ayuda de Ezra, su ex-novio, el mismo con el que rompió el mismo día de la invasión. Si quiere contar la verdad tendrá que tragarse su orgullo y volver a dirigirle la palabra.
"He visto gente morir. Muertes terribles. Muertes desagradables. En un trabajo como el mío, te codeas con la parca a diario, pero si la suerte no está contigo, no son las balas lo que te mata en este rollo. Son los momentos como este. Te matan poquito a poco."
Lo primero que voy a destacar es que la novela no está narrada de forma corriente, su narración se ve a través de documentos, chats, e-mails, informes tanto de grabaciones como militares, incluso planos, es decir, la historia nos la cuentan a través de archivos que han sido, en su mayoría, hackeados. Es la primera vez que veo este método de narración, cierto es que en algunos libros incluyen e-mails o mensajes, pero no tienen nada que ver con lo que vas a encontrarte en Illuminae.

Veremos varios personajes, pero se va a centrar principalmente en el recorrido de Kady, también en el de Ezra aunque no tanto. Por lo que llegaremos a saber que esta pasando en cada nave, averiguando la verdad que están intentando ocultar los mandos superiores a la población civil para que no cunda el pánico. La construcción de los personajes es fantástica, se van formando mientras vas leyendo los chats y cada uno de los documentos que aparecen, y eso es algo increíble porque no hay descripciones como tal ni grandes diálogos que te vayan creando al personajs, son unos fragmentos de archivos lo que moldea al personaje para que lo comprendas.

Ezra es un encanto, me ha parecido un personaje muy real, lleno de sentimientos y con mucha fuerza, y te lo llega a transmitir con pocas palabras. Kady es valiente y muy testaruda y hará todo lo necesario para que se sepa la verdad, nos mostrará también su lado sensible a pesar de que lucha contra él a todo costa. Son unos personajes que me han gustado mucho y la relación que va creciendo entre ellos y como quieren protegerse es muy bonito, no he sentido que esta relación sobrara en la historia, todo lo contrario, le ha dado el punto exacto para que viva la historia con más intensidad -ya sabéis lo que me gusta el toque romántico-.
"Mason, E. Tte. 2.º: Sabes que te digo, que TIENES que pensar en ponerme un mote mejor que «idiota».
 Mason, E. Tte. 2.º: que te parece «bomboncito»?
Mason, E. Tte. 2.º: «gominola»?
Mason, E. Tte. 2.º: NO NO ESPERA. «BIZCOCHITO»"
La trama me ha parecido maravillosa, no suelo leer ciencia ficción y no soy una gran fan de este género. Al comenzar me sentí algo perdida tanto por la estructura del libro como por no saber que me iba a encontrar, pero esta novela me ha atrapado desde el primer momento, según iba pasando las páginas mi cara era tal que así 😱😍, me asombraba a cada cosa que descubría, y la edición ha ayudado mucho en eso. 

No está dividida por capítulos, se podría considerar que cada documento, informe, chat, e-mail,... es un capítulo en sí, por lo que la lectura se te hace muy ligera y muy rápida de leer. A pesar de tener casi 600 páginas, en algunas sólo hay un par de líneas o imágenes, por lo que doblemente se te hace una lectura llevadera; cuando menos te des cuenta ya lo has terminado y sólo querrás saber más y seguir leyendo.
"SI LA DEFINICIÓN DE LA LOCURA ES REPETIR EL MISMO PROCESO 
Y ESPERAR UN RESULTADO DIFERENTE. LA MAYOR PARTE
DE LA HUMANIDAD DEBE DE ESTAR LOCA."
En conclusión, este libro es una obra maestra desde el inicio hasta el final, en el que cada detalle es impresionante, con una trama que te atrapará enseguida, formada por todo tipo de archivos que te llevarán a un mundo que no querrás dejar. Con unos personajes muy bien construidos que te conquistarán. Es un libro con el que todo el mundo puede disfrutar. 


PUNTUACIÓN:
📕📕📕📕📕 (5/5)

18 comentarios:

  1. AYYY MERCEEEE!! Ya sé que te lo digo sieempre pero amo tus reseñas! ESTA ES FENOMENAAAAL !!
    Y esas fotos!! <3 <3 <3
    Me alegro de que hayas disfrutado tanto la lectura; esta trilogía es de lo mejor!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bueno que te haya encantado, Merce! En serio. Lamentablemente no coincidimos en muchas cosas: el libro se me hizo bastante predecible (excepto por algunas cosas), los personajes me desagradaron (sobre todo Kady), la relación me pareció que estaba SUPER de más y el final no me dejó con ganas de más aunque apunta a eso (hay reseña en mi blog). Lo que amé sin dudas de este libro fue el AIDAN, me pareció un toque bastante original y más con todo lo que pasa. En fin, me gustó la reseña y me alegro que lo hayas podido disfrutar más que yo. ¡Besos!

    http://srtabooks.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  3. Vaya qué buena puntuación! Yo lo tengo en pendientes y caerá algún día pero no sé cuándo. Tiene una forma totalmente diferente sí, por lo que o te gusta o todo lo contrario, imagino que no dejará indiferente. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Uy, con ese comienzo de reseña y la edición que tiene este cae fijo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Yo tengo muchas ganas de leerlo pero ando esperando haber si sacan el 2º y el 3º en español.
    Me alegro que te haya gustado tanto
    Un saludo y nos leemos
    SannyLovegood~

    ResponderEliminar
  6. Holaaa :D
    Me alegro tanto que te gustara^^ Fue el primer libro que terminé este año y también me encantó*w* ¿Qué te pareció AIDAN? Todas las reseñas que he leído lo aman completamente y yo por poco no lo odio, no lo llegué a comprender y argg >.< Con Ezra coincidimos. Es un bebé muy bello xD Y Kady me gustó. Como dices, también creo que lo mejor fue que los autores crearan a personajes y que nos lo dieran a conocer no mediante una narración común sino con documentos y archivos que pudieron no haber funcionado muy bien, pero que lo supieron manejar y dieron un magnífico resultado ;3 Ya anunciaron el título del tercero y yo sigo esperando a que traduzcan el segundo T^T Ojalá podamos tenerlo pronto!

    Un besote♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa!
      El AIDAN me sacó muchas veces de quicio y no lo odié porque conseguí comprenderlo y al final no es tan malo sólo está loco jajaja.
      Totalmente de acuerdo, se arriesgaron con esta narración y han creado una maravilla.
      ¡Síi! Estoy deseando que se revele el color de la portada :D. Y espero que traigan pronto el segundo porque he oído que también es genial.
      Un beso.

      Eliminar
  7. No hace mucho me encontré con éste libro en la biblioteca y lo quise leer, a parte de que me pareció una edición preciosa. Seguramente cae sí o sí en las próximas lecturas :D

    ¡Muy buena reseña! ¡Un saludín!

    ResponderEliminar
  8. Buenas. Qué ganas tengo de leer este libro. En serio, son unas ganas increíbles y después de leer tu reseña y ver todo lo que cuentas sobre esta lectura... Ahora las ganas han aumentado muchísimo más. Estoy esperando a ver si encuentro alguna buena oferta y me lo pillo :D
    Un saludoooo ^^

    ResponderEliminar
  9. Holaaaa
    Que bueno que te haya gustado tanto el libro, a mi has conseguido convencerme para que me lo lleve apuntado, espero disfrutarlo tanto como tu ^^
    ¡Un beso grande!

    ResponderEliminar
  10. Hola!! He empezado este libro hace un tiempo y lo he dejado porque debía ponerme al día con otras lecturas y todavía no pude retomarlo! Me estaba gustando y con tu reseña estoy segura de que así sera. me encanto las fotos que sacaste del libro. Son preciosas! Ame la entrada! ♥ Besote y nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Si ya tenía ganas de leerlo, ahora aún más! Me llama muchísimo la atención sobre todo por el formato o edición que tiene, porque hasta ahora no sabía que solo estaba compuesto de e-mails y archivos y demás, creía que eso eran añadidos, pero descubrir que toda la narración se basa en eso me ha creado muchísima curiosidad. Aunque de momento voy a esperar a ver qué hace la editorial porque tiene fama de empezar muchas sagas y dejarlas a medias...
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa!
      Síii, todas las páginas son documentos, archivos, planos,... la edición es genial ¡te va a encantar!
      El primero es un libro autoconclusivo, el segundo es la misma historia pero con otros personajes y desde otra perspectiva, se centra en la estacion Heimdall ^^. Y de verdad, espero que lo traigan pronto porque la historia tiene una pinta increíble ♥
      Un beso.

      Eliminar
  12. Aiii dios mío, que tengo este libro en la estantería esperándo a que lo lea y me vas a hacer ir corriendo a por él y no puedo, tengo dos lecturas priorizantes ahora mismo y ya voy atrasada jajaja xD pero prometo que este lo leeré pronto porque me han entrado millones de ganas.
    Lo que me echa para atrás es que aún no esté publicada su segunda parte y no sé si se publicará en Español o no.... y me da palo quedarme con la intriga para luego no tener continuación aunque ya que lo tengo en la estantería lo tendré que leer sí o sí digo yo no? jajajaa
    Me alegro de que hayas disfrutado mucho de esta lectura cielo.
    Gracias por la reseña, un besazo.

    ResponderEliminar
  13. HOla^^

    lo de que ste narrado de esta amnera me atrae y me genera rechazo al mismo tiempo, no sé si podría aguantarlo! Pero por otro lado, también me llama el hilo de la historia así que otro que va para la lista porque lo desconocía por completo.
    Creo que me quedaré por tu blog =)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Holi!!
    Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura! Gracias por la reseña! :) Por lo que he visto en las fotos solo puedo decir... que edición mas chula!! Y esto solo ha hecho que sumara puntos... Por lo que dices, creo que me gustará, así que va directo a mi wishtlist y espero poder leerlo prontito.
    Nos leemos. Un besito.

    ResponderEliminar
  15. Hola Merce.

    Pues me alegro ver que lo has disfrutado tantísimo, yo por mi parte no lo veo muy de mi estilo, aunque si tengo ocasión de echarle una ojeada lo haré solo por ver la edición que según lo que muestras me parece una pasada.

    Gracias por la reseña y nos leemos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, hola!
    Si bien en el último tiempo se estuvo viendo en todos lados, no conocía mucho sobre este libro hasta recién que leí tu opinión. Creo que es la clase de libro que me gusta y, sin duda, después de ver cuánto te gustó quiero leerlo.
    Realmente me encantó la reseña!
    ¡Nos leemos, besos!

    ResponderEliminar

¡Hola, Booklanders!
El blog se alimenta con vuestro comentarios así que no dudéis en comentar vuestra opinión que yo estaré encantada de leeros y si tenéis alguna duda de contestaros. Devuelvo todos los comentarios.
Os dejo algunos emoticonos que os pueden resultar útiles:
😊😄😀😭😂😍😱😏😈😋😛😅🤔😶😑🙁😤😡😯😎😚🙏🙅💑👩‍❤️‍👩👨‍❤️‍👨🙈🙉🙊🌚👍👎👌❤❤️💛💚💙💜💔⭐💩
¡Nos leemos!