viernes, 26 de mayo de 2017

Reseña #32: El mapa de tus sueños

Título: El mapa de tus sueños

Autora: Teresa Cameselle

Editorial: Phoebe

Saga: 2/3

Páginas: 332

Precio: 17,95 €

1881. Mercedes Montenegro, dejándose llevar por su carácter indómito y segura de que el elegido de su corazón es el hombre misterioso que ve por primera vez a los pies de una escalinata, decide abordarle en cuanto tiene oportunidad haciéndole una proposición escandalosa que puede beneficiarles a los dos. 

Damián Lizandra nunca hubiera imaginado que la hermana gemela de la mujer de su mejor amigos le haría semejante propuesta. Escandalizado, y al mismo tiempo fascinado por la belleza de la joven, se debate entre ser fiel a su vieja promesa de no enamorarse nunca o seguir los dictados de su corazón. 

Desde los salones de la alta y liberal burguesía coruñesa de finales del siglo XIX hasta las tierras del sultanato de Bankara, seguimos a nuestros protagonistas con el alma en un puó... ¿será capaz Mercedes, la progresista y emancipada hermana de la indomable María Elena, de conquistar el desencantado corazón de Damián?


¡Hola, Booklanders! ¿Cómo están?
Hoy les traigo una reseña de un libro que me llamó la atención sólo porque compartía nombre con la protagonista, me pareció muy curioso y es la primera vez que leo algo cuya protagonista se llame Mercedes 🙊 ¿vosotras habéis leído una novela cuyo personaje tuviese vuestro nombre? Lo segundo que quería comentaros es que a pesar de ser una trilogía, son historias "independientes" la primera novela La hija del cónsul se centra en María Elena, hermana gemela de Mercedes y este, el segundo se centra, como dije anteriormente en Mercedes; de un libro a otro transcurre un año. La Pesadilla del Sultán, el tercero, trata sobre Adnan uno de los personajes secundarios de estas historias. Y también hay dos novelas cortas de las amigas de Mercedes.
"Mientras atravesaba una galería en penumbra, solo alumbrada por la luz de la luna que entraba por los amplios ventanales, iluminando retratos de la familia Galván que se remontaban varias generaciones atrás, la silenciosa joven parecía haber salido de alguna de aquellas pinturas, tan hermosa, etérea parecía bajo el haz plateado."
Mercedes Montenegro decide hacerle una proposición escandalosa a Damián Lizandra, un hombre que vio por primera vez en la boda de su hermana gemela y por el que se siente atraída desde el primer momento, por lo que aprovechando que coinciden en una fiesta, saca toda su valentía para ofrecerle una escapatoria a las constantes propuestas de jóvenes casamenteras por las que él no tiene ningún interés. Y así ella también puede huir de las constantes peticiones de sus padres a que busque marido.

Lo que no esperaban ninguno de los dos es todos los baches a los que se tendrán que enfrentar para seguir adelante. Ni que el joven mujeriego de Damián, el cual se niega a abrir su corazón, quedaría fascinado de la joven y dulce Mercedes. Nos encontraremos a finales del siglo XIX, rodeado de la burguesía coruñesa. 
"Corrió a esconder su frustración a la biblioteca, su refugio de toda la vida, y observó sus anaqueles llenos de libros desconocido, de mundos fascinantes que lograrían alejar su mente de aquello que no quería recordar."
La narración de la novela es en tercera persona, por lo que iremos viendo diferentes puntos de vista o pequeñas tramas dentro de la trama principal, es decir, en algunos momentos de la historia veremos que hacen los demás personajes. Algo que puede descolocar al principio, por suerte cuando se hace un cambio de personaje en las primeras líneas la autora hace mención ha dicho personaje. Por lo que iremos conociendo mejor no sólo a los personajes principales sino también a los secundarios.

Algo que me ha gustado mucho es la mentalidad de alguno de los personajes, no sólo nuestra protagonista sino más mujeres comparten el pensamiento de la libertad de la mujer y no se dejan abrumar por el estándar de mujer que busca esposo para ser ama de casa, algo que seguramente sería muy poco común de ver en el siglo XIX, época en la que está inspirada la novela. Me ha parecido genial ese incentivo a la revolución y a cambiar las cosas que están dictadas para las señoras de aquellos años. Aunque también podemos ver lo arraigado que está ese pensamiento en algunas chicas, ya que en la novela también vemos el punto de vista contrario en personajes femeninos, que si aceptan ese prototipo de vida asignados para ellas. 

Hablando de personajes haré mención a nuestros protagonistas: Mercedes, una joven revolucionaria que no se deja avasallar por nadie, como bien dice en la sinopsis indómita, un detalle que me ha gustado es su amor por los libros, es decidida y con los objetivos claros. Damián, es un joven mujeriego que por una serie de circunstancias ha decidido no abrir su corazón a nadie, es cabezota y un caballero, al principio es algo desconfiado e inseguro y se comportará un poco frío, pero poco a poco se irá dando cuenta de todo y se dejará llevar por Mercedes

En cuanto al romance es un poco insta-love, ella le vio en la boda de su hermana y se enamoró de él y la primera vez que Damián la ve se siente atraído, pero la relación amorosa va surgiendo poco a poco, se irán conociendo y pasarán por algunos baches antes de confesarse enamorados. 
"Era su vida o la de Mercedes, y no necesitaba ya más tiempo para comprender que si la segunda de nada valía la primera."
En conclusión, es una novela ambientada en el siglo XIX, con unas personajes femeninas bastante fuertes y decididas, en el que surgirán varias subtramas dentro de la trama principal, lo que dará a conocer mejor a los personajes, en el que habrá romances, siempre y cuando superen los obstáculos que se irán encontrando. 

PUNTUACIÓN:
📕📕📕📕(4/5)

4 comentarios:

  1. Hola Merceee!!
    Ayyy, no conocía el libro pero sin duda me lo llevo bien anotado <3 Adoro tus reseñas!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Acabo de conocer tu blog y me quedo sin duda. Estás invitadísima al mío por supuesto ;)
    Iba a comentar en la iniciativa Seamos Seguidores pero mejor en tu última entrada.
    No conocía este libro, de hecho creo que nunca lo he visto (o no me he fijado bien) pero lo apunto porque tiene muy buena pinta. Me gusta mucho lo que has escrito de los personajes, especialmente de ella. Revolucionaria <3
    Besotes!

    ResponderEliminar
  3. Buenaaaas!
    Me encantan las novelas históricas así que esta pasa directa a mis próximas lecturas 😊
    Gracias por tu reseña! te quedó muy linda
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Holaa
    Me paso rápido porque no he leído el anterior
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar

¡Hola, Booklanders!
No dudéis en comentar vuestra opinión que yo estaré encantada de leeros y contestaros. Os dejo algunos emoticonos que os pueden resultar útiles:
😊😄😀😭😂😍😱😏😈😋😛😅🤔😶😑🙁😤😡😯😎😚🙏🙅💑👩‍❤️‍👩👨‍❤️‍👨🙈🙉🙊🌚👍👎👌❤❤️💛💚💙💜💔⭐💩
¡Nos leemos!